Reglamento

CAPITULO I – Disposiciones Generales

Artículo 1º – Objeto

a) El objeto del presente Reglamento General es el de establecer las pautas generales para la organización de los torneos, y un régimen de disciplina aplicable en el seno de la Asociación del Deporte Amateur Universitario – ADAU, el que en cumplimiento de los objetivos expresados en los Estatutos de la Asociación, deberá “promover la sana y constructiva competencia deportiva, como una forma de forjar una juventud más integrada que propenda a un crecimiento enriquecido por la misma, desarrollar y promover la ética axiológica a través del deporte amateur”.
b) El presente Reglamento General será de cumplimiento obligatorio para todos los actores intervinientes con algún grado de responsabilidad en la organización de cualquiera de las competiciones deportivas, esto es, deportistas, entrenadores y/o responsables de los equipos participantes, organizadores de torneos e instituciones representadas.
c) Las normas del presente Reglamento General deberán ser tenidas en cuenta y aplicadas en cada uno de los torneos y competencias que organice la ADAU.
d) El régimen disciplinario deportivo de la ADAU se ajustará a lo dispuesto en este Reglamento General, o a la normativa legal que pudiera ser de aplicación, siempre que resulte compatible con la naturaleza privada de la ADAU.
e) El régimen disciplinario regulado en este Reglamento General se entiende sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que pudieran incurrir los participantes en las actividades o competiciones de la ADAU.

Artículo 2º – Ámbito de aplicación

a) El ámbito de la disciplina deportiva, a los efectos de este Reglamento General, se extiende a las reglas de juego o competición y a las normas deportivas generales.
b) Lo dispuesto en este Reglamento General resultará de aplicación general cuando se trate de actividades o competiciones organizadas por la ADAU.

CAPITULO II – De las autoridades de competencia

Artículo 3º Si bien los jueces o árbitros son quienes ejercen la potestad disciplinaria durante el desarrollo de los partidos, habiendo sido seleccionados por los organizadores y las Subcomisiones (o Comités Deportivos) de las disciplinas correspondientes, para el caso de faltas controversiales, podrán ser resueltas en el ámbito de las subcomisiones respectivas o del Tribunal de Disciplina en su caso.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Artículo 4º

a) El Tribunal de Disciplina estará integrado por el Vicepresidente de la ADAU, por el Presidente de la Comisión de Deportes y por el Presidente de la Subcomisión (o Comité Deportivo) correspondiente al deporte.
b) En caso de que uno de los miembros no pueda integrar el Tribunal por causas personales o tuviera necesidad de excusarse, el Presidente de la ADAU está facultado para designar un reemplazo de manera inmediata por otro miembro de la Comisión Directiva.
c) El Tribunal de Disciplina tendrá facultades para intervenir cuando le sean remitidas cuestiones por la Comisión de Deportes, o sea convocado por la Comisión Directiva, la que, a su criterio, podrá solicitar de oficio la intervención de este Tribunal.
d) En caso de conflictos, el Tribunal deberá solicitar informes escritos a las subcomisiones, jueces, árbitros, organizadores, técnicos o entrenadores y partes involucradas.
e) El Tribunal podrá citar a los involucrados a fin de esclarecer los conflictos y obtener la información necesaria para emitir su fallo.
f) Sus resoluciones deberán ser informadas a las partes interesadas en un plazo no mayor a 6 (seis) días corridos desde que el Tibunal de Disciplina se reúna para evaluar la situación, una vez reunida la información pertinente.
g) Los fallos del Tribunal de Disciplina serán por escrito y definitivos e inapelables.
h) En caso de que hubiera un incumplimiento de lo resuelto por el Tribunal de Disciplina, el equipo y/o la Institución que incurra en esta falta sufrirá la sanción establecida en el capítulo de Sanciones.

COMISION DE DEPORTES

Artículo 5º Cada dos (2) años la Comisión Directiva de la ADAU designará entre sus miembros a quien presida la Comisión de Deportes.

Artículo 6º La Comisión de Deportes estará integrada por los responsables de cada una de las Subcomisiones (o Comités Deportivos) de las diferentes disciplinas competitivas, y sus funciones serán:
a) Organizar a principio de cada año la reunión inicial, de carácter obligatoria, con los integrantes de las Subcomisiones.
b) Supervisar con las Subcomisiones la organización de los Torneos.
c) Gestionar junto a los organizadores y las Subcomisiones los presupuestos de las diferentes disciplinas deportivas.
d) Realizar periódicamente, como mínimo tres (3) veces en el año, reuniones con las diferentes Subcomisiones para evaluar y analizar situaciones y conflictos de los torneos.
e) Proponer y promover nuevas actividades, eventos, intercambios.
f) Consensuar con las Subcomisiones la entrega de premios de cada deporte.
g) Promover y velar para que la difusión de actividades y resultados se realicen en tiempo y forma.
h) Dejar constancia escrita sobre el contenido de las reuniones y las resoluciones a las que se arribe, en el Libro de Actas de esta Comisión de Deportes.
i) Elevar al Tribunal de Disciplina las cuestiones que, apeladas ante una Subcomisión y posteriormente apeladas ante esta Comisión, sufra una nueva apelación.
j) Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento General y los Reglamentos específicosde cada deporte.

SUBCOMISIONES O COMITÉS DEPORTIVOS

Artículo 7° Los miembros de las Subcomisiones o Comités Deportivos serán elegidos anualmente por la Comisión Directiva, de acuerdo a lo dispuesto en los Estatutos sociales. Los deberes y obligaciones de las Subcomisiones son los siguientes:
a) Reunirse con el Presidente de la Comisión de Deportes a principio de cada año, previo a la reunión de organizadores y a la de técnicos o entrenadores, para dar conformidad al presente Reglamento General.
b) Realizar los Reglamentos específicos de cada torneo, teniendo en cuenta lo prescripto en este Reglamento General.
c) Seleccionar organizadores.
d) Seleccionar árbitros y jueces.
e) Elevar a la Comisión de Deportes las cuestiones que no encuentren resolución en su seno, y sea apeladas por cualesquiera de las partes involucradas.
f) Organizar reuniones con organizadores.
g) Evaluar posibles formatos de competiciones.
h) Definir sedes de torneos interuniversitarios.
i) Elevar al Presidente de la Comisión de Deportes el presupuesto anual del torneo a su cargo.
j) Proporcionar lo necesario para llevar a cabo la entrega de premios de cada deporte o actividad.

Artículo 8° Cada Subcomisión deberá resolver, de acuerdo al deporte y formatos de los torneos, cuántos partidos deberá jugar un jugador para estar habilitado para participar en las instancias finales de un torneo.

ORGANIZADORES

Artículo 9° Los organizadores serán propuestos anualmente por las Subcomisiones respectivas y elevados para la consideración de la Comisión Directiva.

Artículo 10° Serán sus funciones:
a) Proponer a la Subcomisión respectiva la fecha de la reunión inicial con los entrenadores y/o técnicos para proceder a convocar a los Directores y/o Coordinador de Deportes de las instituciones participantes.
b) Organizar el calendario deportivo anual de su disciplina y solicitar lo que crea necesario para su realización.
c) Enviar los resultados de los torneos en un plazo no mayor a veinticuatro (24) horas a las autoridades de la ADAU o a quien ésta indique.
d) Controlar y acreditar la participación de los alumnos, mediante las Listas de Buena Fe y las credenciales ADAU o documentos de identidad.
e) Supervisar las actividades e informar a la Subcomisión respectiva.
f) En caso de conflictos, deberá solicitar informes por escrito a los árbitros, técnicos, jugadores y a todas las partes intervinientes para ser elevadas a la Subcomisión respectiva.
g) Colaborar con la Subcomisión con el fin de lograr mejoras en el torneo.
h) Realizar un informe cuatrimestral de evaluación sobre el torneo, teniendo en cuenta el desempeño de alumnos, técnicos o entrenadores, árbitros o jueces y público, en su caso.
i) Hacer cumplir el presente Reglamento General y el Reglamento específico del deporte.

CAPITULO III – De los entrenadores o responsables de los equipos

Artículo 11° Se entiende por entrenador o responsable de equipo, a la persona que, representando a la institución a la cual pertenece el equipo participante, será responsable ante los jueces, mesa de control, Subcomisión organizadora y la propia ADAU, del desempeño, de las conductas y de las acciones que desarrollen cada uno de los participantes a su cargo.

Artículo 12° Los entrenadores deberán asistir obligatoriamente a la reunión inicial de organización del deporte, donde se les informará sobre formatos de torneos, Reglamento General y Reglamento del deporte.

Artículo 13° En caso de no poder estar presente el entrenador en cualquiera de las convocatorias que recibiera, deberá ser reemplazado por el responsable del equipo, o por el Coordinador, Director o Secretario de Deportes de la institución.

Artículo 14° El entrenador deberá conocer, ajustarse y hacer cumplir este Reglamento General.

Artículo 15° Cada entrenador tiene la responsabilidad de acreditar debidamente a los jugadores que integraran su equipo, ante los jueces del encuentro o la mesa de control.

Artículo 16° El entrenador o responsable del equipo deberá presentar al organizador, mesa de control o jueces del encuentro:
a) En cada fecha, credenciales y documentos (DNI o pasaporte según corresponda) de los integrantes de su equipo.
b) El entrenador deberá presentar a su equipo, obligatoriamente, con la indumentaria (remera, shorts, calzas, medias, canilleras, etcétera) y numeración adecuadas según la reglamentación de cada deporte.

CAPITULO IV – Reglamentación de los Torneos Interuniversitarios de cada Deporte

Artículo 17º En todas las disciplinas, cualquiera sea la fase del torneo, se aplicarán las disposiciones de este Reglamento General de acuerdo a lo establecido en el Artículo 2.

Artículo 18º Cada deporte tendrá una reglamentación específica, con los contenidos de las bases generales, según expresado en el Artículo 7 inciso b de este Reglamento General.

CAPITULO V – De los participantes

Artículo 19° Las instituciones participantes sólo podrán anotar en sus equipos a alumnos matriculados regulares, de posgrados o graduados de entidad. Será la respectiva universidad la que deberá acreditar esta condición, mediante Listas de Buena Fe, de acuerdo al Capitulo VI.

Artículo 20° Las inscripciones para los campeonatos deberán efectuarse mediante la Lista de Buena Fe, sin enmiendas ni correcciones, en el formato establecido por la ADAU, y con las firmas de las autoridades correspondientes de cada universidad.

Artículo 21° Un jugador no podrá representar en competencias de ADAU a más de una institución durante el transcurso de un año calendario.

Artículo 22° En el caso específico de inscripción de deportistas federados, su participación estará supeditada a las condiciones que se establezcan para cada disciplina. A los efectos de este Reglamento General se entenderá por deportista federado a aquel que se encuentre registrado debidamente y sea activo en una Federación deportiva.

Artículo 23° No se permitirá la participación de deportistas que sean o hayan sido profesionales.

CAPITULO VI – Documentación
LISTA DE BUENA FE

Artículo 24° La Lista de Buena Fe es el documento oficial emitido por la institución que inscribe a uno o más equipos a cualesquiera de las competiciones de la ADAU. Deberá contener la nómina de participantes y ser firmada por la autoridad competente de la oficina de alumnos o académica superior al Director, Secretario o Coordinador de Deportes de las instituciones participantes, que acredita la condición del participante.

Artículo 25° Cada Director de Deportes deberá entregar dos ejemplares originales de la Lista de Buena Fe, una a la Asociación y otra al organizador, en las fechas que se establezcan para cada deporte, en el formato que establezca la ADAU.

Artículo 26° Cada organizador deberá contar con las Listas de Buena Fe de cada equipo, y solicitarlas en tiempo y forma de acuerdo con cada deporte.

Artículo 27° Cada uno de los equipos inscriptos en los torneos tendrán autorización para competir cuando se encuentre presente en el campo de juego su entrenador o el adulto responsable previamente inscriptos en la Listas de Buena Fe.

Artículo 28° Las Listas de Buena Fe deberán contener, además de la identificación de los responsables del equipo y de las autoridades institucionales, los siguientes datos generales:
a) Nombre de la Institución a la que representa.
b) Año en curso.
c) Deporte.
d) Categoría, zona o grupo, si corresponde.
Y de cada competidor:
a) Apellidos completos.
b) Nombres completos.
c) Nº de documento de identidad (DNI o Pasaporte).
d) Fecha de nacimiento.
e) Nº de matrícula o legajo en la Institución.
f) Obra Social, plan y número de afiliado a la obra social.

CREDENCIAL ADAU

Artículo 29° La Credencial ADAU es el documento que habilita la intervención del participante en las competiciones que organice la ADAU.

Artículo 30º Las credenciales ADAU deberán ser presentadas en cada deporte en la fecha que establezca la Comisión de Deportes de la ADAU, teniendo en cuenta que a partir de esa fecha cada jugador deberá presentar su Credencial para poder participar.

Artículo 31° Esta Credencial deberá confeccionarse con el formato ADAU determine, contando con la foto del alumno, documento de identidad, Institución, deporte, carrera y fecha de emisión.

Artículo 32º Durante el desarrollo de las tres primeras fechas de cada torneo, los jugadores que no tuvieran confeccionadas su Credencial, tendrán permitida su participación, si se encuentran inscriptos en la Lista de Buena Fe, acreditando su identidad con el documento de identidad oficial indicado en la Lista. Cumplido ese plazo tendrán prohibida su participación hasta que presenten su Credencial.

Excepciones

Artículo 33° Para el caso en que un competidor no posea la Credencial ADAU, se contemplan la siguientes excepciones:
a) En caso de extravío de la Credencial, se deberá hacer la denuncia en la ADAU obteniendo una constancia, la cual deberá ser presentada acompañada del documento de identidad. Esta constancia provisoria tendrá validez sólo por la fecha inmediatamente posterior a la denuncia.
b) En caso de imposibilidad de realizar la denuncia en la ADAU, el jugador podrá ser autorizado a competir ad-referendum de lo que disponga la Subcomisión del deporte correspondiente, siempre y cuando se encuentre inscripto en la Lista de Buena Fe, presentando el documento de identidad declarado en la Lista.

CERTIFICADO MEDICO DE APTITUD FISICA PARA LA PRACTICA DEPORTIVA

Artículo 34° En resguardo de la prevención de la salud de los competidores, cada uno de ellos deberá contar con un Certificado Médico de Aptitud Física para la Práctica Deportiva.

Artículo 35° Para el caso de los competidores que, debido a su condición de representantes de instituciones que promueven la práctica deportiva, hubieran presentado el Certificado ante sus autoridades, serán la autoridad académica y el Coordinador, Secretario o Director de Deportes de la institución participante, quienes con carácter de declaración jurada, deberán informar, constatar o aseverar con sus firmas en la Lista de Buena Fe, acerca de la aptitud física de los integrantes de sus equipos.

CAPITULO VII – Del desarrollo de los torneos y competiciones

Artículo 36° El inicio del juego sólo podrá demorarse por un máximo de 15 minutos. En el caso de las jornadas con varios partidos sucesivos, la demora sólo será tolerada en el primer partido del cronograma. El equipo que no se presente puntualmente perderá por W.O. (walkover, es decir, inasistencia) debiendo especificarse en cada deporte el puntaje a otorgar en este caso.

Artículo 37° En caso de fuerza mayor, donde un equipo no pueda llegar en tiempo y forma, y pueda justificar tal situación, el organizador informará inmediatamente a la Subcomisión de ese deporte quién podrá resolver:
a) Reprogramar el partido.
b) Decretar el W.O. sin aplicar sanciones en el puntaje.
c) Decretar el W.O. aplicando las sanciones reglamentariasde cada deporte.

Artículo 38° El equipo que sin causa justificada no se presente en más de dos (2) oportunidades, quedará fuera del torneo. La descalificación del equipo deberá ser informada por escrito al Director de Deportes de la Universidad correspondiente.

Artículo 39º Cuando un equipo que participe de algunas de las competencias organizadas por la ADAU, sea retirado del torneo o lo abandonase, con respecto a los partidos jugados y por jugarse, y con respecto a los puntos obtenidos y los por disputarse, se procederá según las siguientes alternativas:
a) Cuando se haya disputado el cincuenta por ciento (50%) ó más de de la etapa clasificatoria, se mantendrán los resultados obtenidos, y en los partidos por disputarse se computará vencedor a su rival según fixture, con un resultado en el tanteador que será determinado en el Reglamento del deporte correspondiente.
b) En el caso de que no se haya alcanzado el porcentaje del cincuenta por ciento (50%), se anularán todos los partidos de ese equipo. El equipo será mantenido en la tabla de posiciones del torneo.

Artículo 40° Cuando hubiera denuncia de inclusión indebida de un jugador, ésta deberá ser realizada por escrito, con la documentación que la avale, sólo a través de la Dirección de Deportes de la Institución supuestamente afectada ante la Subcomisión del deporte correspondiente en un plazo no superior a las 48 horas de la finalización del partido o prueba que le diera origen.

CAPITULO VIII – Infracciones y sanciones
INFRACCIONES

Artículo 41° Serán calificadas como infracciones a las Reglas de juego o competición, a las acciones u omisiones que durante el juego o la competición, vulneren, impidan o perturben su normal desarrollo, sean contrarias a lo establecido en este Reglamento General o en el Reglamento de la competición, y a las que atenten contra: el espíritu de sana y leal competencia; la buena fe; el respeto por el adversario, los jueces, los entrenadores, las autoridades de las instituciones participantes y el público.

a) Infracciones muy graves (10 fechas a 1 año de suspensión o inhabilitación)

a1) Las acciones dirigidas a obtener beneficios personales o para algún equipo como el cohecho, la intimidación o simplemente acuerdos de resultados de los partidos.
a2) La reiteración, en un partido, de comportamientos, gestos agresivos, agresión física, agresión verbal, actitudes antideportivas de alumnos, entrenadores, técnicos y coordinadores y directores de deportes.
a3) Las agresiones e intimidaciones cuando se dirijan a los jueces, árbitros, veedores, planilleros, entrenadores, jugadores, directivos, público, periodistas o médicos y revistan de gravedad y falten el respeto.
a4) Causar daños en instalaciones deportivas o universitarias.
a5) Las declaraciones públicas o vía redes sociales, páginas web u otro medio de difusión que difamen o inciten a la violencia.
a6) Los actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad de cualquier persona, el decoro deportivo, contra la imagen de ADAU y la de sus integrantes.
a7) La manipulación o alteración de información.
a8) La inclusión indebida de jugadores.
a9) La utilización, promoción de sustancias tóxicas o grupos farmacológicos que mejoren las capacidades físicas de los jugadores.
a11) La negativa de hacerse controles antidoping.
a12) Desconocer las resoluciones del Tribunal de Disciplina.
a13) Comisión de delito del Código Penal.

b) Infracciones graves (4 fechas a 10 fechas de suspensión)

b1) El incumplimiento reiterado de decisiones o instrucciones emanadas por las autoridades deportivas, Tribunal de Disciplina, subcomisiones, organizadores, jueces, árbitros.
b2) Negarse a retirarse del campo de juego cuando el árbitro o el juez lo determine por acciones agresivas de jugadores, técnicos, entrenadores, autoridades, dirigentes y el equipo contrario.
b3) Comportamientos, gestos agresivos, agresión física, agresión verbal, y/o actitudes agresivas.
b4) La inasistencia injustificada a citaciones del Tribunal de Disciplina, Comisión de Deportes o Comisión Airectiva de la ADAU.
b5) La inclusión de publicidad no autorizada por ADAU.

c) Infracciones leves (de 1 a 3 fechas de suspensión)

c1) Las observaciones reiteradas realizadas por los alumnos/as, técnicos o directores de deportes a los jueces o árbitros.
c2) Las observaciones en desmedro de jugadores por parte de otros jugadores, técnicos, directores o coordinadores o directivos.
c3) Utilizar un vocabulario inadecuado constantemente.
c4) Daño de instalaciones deportivas o universitarias.

SANCIONES

Artículo 42° Todas las sanciones serán establecidas por la Subcomisión de cada deporte y en el caso de infracciones muy graves o graves será el Tribunal de Disciplina el que resolverá. Corresponde al organizador de cada torneo informar de manera debidamente documentada a la Subcomisión y ésta a su vez al Tribunal de Disciplina, sobre las situaciones o conflictos muy graves para que pueda expedirse en tiempo y forma.

Sanción a infracciones muy graves
a) A alumnos, técnicos, entrenadores, organizadores y árbitros o jueces, planilleros: suspensión de 10 fechas a inhabilitación.
b) A directivos, coordinadores, autoridades: la Comisión Directiva de la ADAU elevará una carta al Rector de la Universidad comunicando lo sucedido

Sanción a infracciones graves
a) A alumnos, entrenadores, técnicos, árbitros o jueces y planilleros: de 4 a 10 fechas de suspensión.
b) A directivos o coordinadores de Deportes: se elevará un informe a su superior.

Sanción a infracciones leves
a) Amonestación
b) Apercibimiento

Artículo 43° Categoría de sanciones
a) Apercibimiento: Se informará mediante una carta al coordinador o director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior.
Quien incurriera en otra falta, será amonestado.
b) Amonestación: Se informará mediante una carta al coordinador o director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior.
Quien incurriera en otra falta, será suspendido.
c) Suspensión: Es la privación temporal de los derechos para ejercer los cargos de dirigente, entrenador; si es jugador, su sanción será la imposibilidad de participar del juego durante el plazo que determine el Tribunal Disciplina.
Se informará mediante una carta al coordinador o director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior.
Quien incurriera en otra falta, será inhabilitado.
d) Inhabilitación: El sancionado queda imposibilitado por el plazo sancionado de representar, o ejercer cargos de técnicos o entrenadores, coordinadores, y directores de deportes; si es un jugador, no podrá participar de los torneos interuniversitarios.
Se informará mediante una carta al coordinador o director de deportes; si es éste quién ha incurrido en una falta se le enviará una carta a su superior.

• Las sanciones deberán continuarse el año siguiente en caso de no poder cumplirse en el año en curso.
• Un jugador inhabilitado no podrá jugar el año próximo siguiente.