Mindfulness en el deporte: ventajas y aplicaciones

La ADAU entrevistó al instructor de Mindfulness Tomás de Vedia, quien fuera jugador de Los Pumas, de Saracens y de London Irish en el Rugby de Inglaterra. Además es periodista deportivo de la señal ESPN.

Hoy me interesa ver qué pasa con el estrés en el deporte y cómo un deportista elige ponerse en situaciones de tensión sin darse cuenta, con emociones y pensamientos que le quitan la calma y la lucidez”, nos dice Tomás al iniciar la entrevista.

¿Qué es el Mindfulness y cuáles son los síntomas que un deportista debe sentir para comenzar con su práctica?

No habría que esperar el síntoma, sino prevenir. Mindfulness es una técnica muy antigua que se relaciona con la neurociencia contemplativa y analiza cómo funciona la mente. El proceso de la mente genera estrés y eso tiene directa relación con el cuerpo, que es quien manifiesta la tensión a través del sistema nervioso y sistema el autoinmune. Mindfulness es la capacidad de autoregular el cuerpo y estar en calma. Vivimos intentando controlar todo lo que va a suceder y eso causa un estrés crónico. Estamos cada vez más “despegados” de nuestro cuerpo y nuestros sentidos. El estar presentes es estar conectados con nuestro cuerpo y emociones.

¿Cómo un deportista llega a una situación de estrés?

El mismo deportista se pone en una situación de estrés. No hay nadie que le ponga presión. Es cómo la persona se vincula con lo que está haciendo y la forma en que lo hace. El estrés en el deporte deriva en tensión en el cuerpo y ello produce que se gaste más energía. Por lo que se genera cansancio y bajo rendimiento.

¿Cómo un deportista empieza a trabajar Mindfulness?

La práctica es muy corporal y tiene que ver con la conciencia plena del cuerpo. Se intenta abrir espacios en el cuerpo y en la columna. El estrés, producto de pensamientos y emociones, impacta en el sistema nervioso y en la columna vertebral.

¿Cuál es el antes y el después de un deportista que practica la técnica midfulness?
No hay que estar sólo concentrados en el partido o en la previa, sino en todo ya que vivimos pensando en sucesos. No se puede fragmentar la atención a uno o dos momentos. Hay que observarse como persona, antes que un deportista y trabajar el equilibrio en todos los aspectos de la vida. De esta forma, el jugador va a aumentar su rendimiento.

Hacemos muchas cosas para ser aceptados por la sociedad para “encajar”. El deporte en ese sentido es perfecto; si ganas, sos reconocido y aceptado. El miedo a perder y no ser reconocido es muy primitivo y tiene que ver con instinto de supervivencia.
Hoy vivimos muchas presiones. Tenés que estudiar, trabajar y sobresalir, y si además hacés un deporte, tenés que ganar. Son muchos factores de estrés.


Tomas de Vedia (36), jugó en Los Pumas y es instructor de Mindfulness en ZAZEN

Tenemos que meter goles por todos lados….

Sí. ¿Y en qué momento vivimos? Todos decimos “mi prioridad es la salud” y hacemos todo lo contrario. La prioridad es ganar, es llegar, es tener

¿Cómo se trabaja con un equipo?

El trabajo clave es con el entrenador que está todo el tiempo con los jugadores. Si el entrenador está en calma y maneja de manera inteligente sus emociones, eso va a influir en cómo coachea al equipo. El aprendizaje se da de manera flexible y amable.

¿Cómo se aplica el mindfulness en un deportista lesionado?

Siempre nos preparan para ganar y superar y no para estos momentos. Para el deportista estar lesionado es una situación de crisis que se agrava cuando se estresa por la situación que está pasando. Así comienzan a surgir pensamientos que no son reales, como pensar que se va a perder oportunidades en el deporte por estar lesionado. La mente proyecta en el futuro. Hay que aprender a reconocer lo que es real y lo que no, y observar cómo la mente se va al futuro al querer controlarlo y eso genera mucho más estrés. Es de suma importancia poder transitar situaciones de estrés y de dolor y este es el trabajo de mindfulness. No hay que rechazar lo incómodo. Nunca aceptamos lo que es doloroso. Aprender de estos procesos nos da fortalezas para cuando volvemos a la actividad.

¿Qué le aporta el mindfullness a la psicología deportiva?

Mindfulness no es la medicina para todo. Hay patologías que necesitan de un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Muchas veces el psicólogo precisa que el paciente esté en calma para poder ver que está obstaculizando. Midfulness ayuda a ver las cosas con claridad, a ver las dependencias del deportista.
Mindfulness no puede ser aplicado a una sola cosa como el deporte, es una práctica muy profunda para la evolución personal. Si lo practicas sólo para ganar, no es mindfulness.

¿Qué mensajes les darías a las nuevas generaciones de deportistas?

Que no quieran controlar tanto el futuro… que es incontrolable!! Sería aburridísimo que todo lo podamos manejar. También, que no dejen de hacer lo que les gusta y que sean creativos, que no tiene que ver con el arte en sí, sino con buscar hacer cosas para ser libres y ser coherentes con lo que siente

Más información: https://www.zazen-mindfulness.com