ADAU: 20 años promoviendo valores a través del deporte

Durante una jornada de intercambio, formación y camaradería, la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) celebró sus 20 años el pasado 6 de Agosto.

En una cálida jornada que contó con más de 100 participantes entre: entrenadores, capitanes de equipos, árbitros, autoridades, profesionales de la salud y miembros de universidades, se presentó a la nueva Comisión Directiva de la ADAU para el período 2018-2020.

El presidente de la ADAU, Dr. Claudio Javier Gonçalves, recorrió algunos hitos de la historia de esta Asociación, única en la Argentina, que promociona el deporte en el ámbito universitario del país y del exterior.

Hoy son más de 1.500 los estudiantes universitarios, junto a 80 entrenadores, que participan de los torneos cada fin de semana en 43 sedes donde se compite.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la ADAU señaló que desde la Asociación “queremos «profesionales deportistas», más que «deportistas profesionales». Para nosotros ganar es jugar con valores, los resultados son anecdóticos”.

El encuentro, realizado en la Universidad de Belgrano, fue el marco ideal para reflexionar y conocer más acerca de aspectos médicos relacionados al deporte y los valores que las distintas disciplinas promueven.

El Dr. Rodrigo César Bau, Especialista en Medicina Deportiva y Coordinador del Area de Doping de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (YOGDNA), fue invitado para disertar sobre “La prevención médica en el deporte”. Algunos de los temas destacados que señaló el Dr. Bau fueron: la importancia de que cada deportista obtenga un apto médico preparticipativo específico para la práctica deportiva amateur; las mejoras en la calidad de vida que brinda la práctica deportiva sostenida, recreativa y competitiva; el impacto en la vida personal, académica y profesional del estudiante y del graduado.

Por su parte, otro invitado, el Lic. Mario Mouche, licenciado en Alto Rendimiento, preparador físico y Director de Cerebro Deportivo, disertó sobre los “Valores en el deporte”, señalando el trabajo en equipo como la llave del éxito, y la importancia de la motivación en el entrenamiento.

Mouche, entrenador de la Generación Dorada del Básquet nacional, consideró la función del entrenador como capitán y como parte del equipo. En su exposición enfatizó que la clave es comprender que en un partido “se gana como equipo o se pierde como individuo. La disciplina y la constancia son la clave del éxito”.

Por último, la jornada contó con la presencia del periodista Dmitry Fominykh, miembro de la Embajada de Rusia y del Centro Ruso de la Cultura y la Ciencia (Casa de Rusia), que compartió imágenes sobre Rusia como sede del Mundial de Fútbol FIFA 2018. Asimismo, destacó el impacto del Mundial en la vida de Rusia, desde el acervo deportivo que sumaron, hasta el impacto en la remodelación de sus ciudades y el empoderamiento de sus ciudadanos. Agradeció el aporte que el pueblo argentino hizo con su participación en el Mundial.

Compartimos a continuación la conformación de la nueva Comisión Directiva de la ADAU para el período 2018-2020:

Presidente: Dr. Claudio Javier Gonçalves (Universidad del Salvador); Vicepresidente: Mag. Liliana Moreno (Universidad de San Andrés); Secretario: Dr. Miguel Ángel Somogyi (Universidad Argentina John F. Kennedy); Pro Secretario: Prof. Alejandro J. Rebagliati (Universidad del Salvador); Tesorero: Prof. Rolando M. Brasesco (Instituto Tecnológico de Buenos Aires); Pro Tesorero: Dr. Jorge Carlos Antonio (Universidad del Salvador); Vocales: Lic. Pablo A. Testa (Universidad de Belgrano), Lic. Daniela Bostany (Fundación H.A. Barceló), Prof. Alberto Rupérez (Universidad de Cs. Empresariales y Sociales); Vocales Suplentes: Dr. Mauro Vivas (Universidad de Morón), y Prof. Fabio A. Souto (Universidad de la Marina Mercante). Además se mencionó la especial colaboración de la Lic. Marisa Valerio (Universidad Maimónides).

 


Más de 100 participantes entre entrenadores, capitanes de equipos, árbitros, autoridades.

 


El presidente de ADAU, Dr. Claudio Javier Gonçalves brindó unas palabras de bienvenida.

 


Mario Mouche, entrenador de alto rendimiento y de la generación dorada.